Los gobiernos de México, Colombia, España, Chile, Uruguay y Brasil emitieron este lunes una declaración conjunta en la que condenan la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, acción que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro.
En el documento, los países firmantes rechazan de forma categórica cualquier operación de carácter unilateral que vulnere la soberanía de los Estados y advierten sobre el riesgo que representa esta política exterior estadounidense para la estabilidad regional.
El comunicado no menciona de manera directa a la administración de Donald Trump, pero denuncia que las acciones militares ejecutadas unilateralmente constituyen una violación al derecho internacional, en particular a la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso o la amenaza de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia de cualquier Estado.
El pronunciamiento también hace un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, a sus Estados miembros y a organismos multilaterales a activar mecanismos que frenen la escalada de tensiones en la región. “Reafirmamos el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz”, sostienen, y exhortan a la unidad regional más allá de las diferencias ideológicas.
En paralelo, el presidente Donald Trump insistió en su visión intervencionista durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One. Ratificó su intención de enviar tropas a México para combatir a los cárteles del narcotráfico, al tiempo que lanzó nuevas amenazas contra Colombia, asegurando que no descartaría una operación militar similar a la de Venezuela. Al ser consultado sobre esa posibilidad, respondió: “Me suena bien”.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó categóricamente cualquier tipo de intervención extranjera. Aunque subrayó la cooperación bilateral en materia de seguridad, atribuyó parte de la violencia en su país al flujo de armas desde Estados Unidos y al problema de consumo de drogas en territorio estadounidense. “La historia de América Latina es clara y contundente: la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera”, afirmó la mandataria.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro calificó como ilegítimas las declaraciones de Trump, quien lo acusó de estar vinculado con el narcotráfico. En respuesta, Petro aseguró que Colombia ha realizado la mayor incautación de cocaína en la historia del mundo y reafirmó su disposición a defender la soberanía nacional.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que conversó con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con el presidente colombiano, Gustavo Petro, para consensuar el posicionamiento conjunto que hicieron junto con otros países latinoamericanos en rechazo al ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela.
“Hablé con el presidente Petro el sábado, y hablé con el presidente Sánchez, de España. Me buscó él, hablé con él, de ahí surge este posicionamiento que hicimos conjunto que, esencialmente recupera el posicionamiento que hizo México”, afirmó Sheinbaum en su conferencia diaria.
La mandataria se refería así al comunicado conjunto emitido previamente por los Gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay.
También el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que le hubiera gustado una respuesta más dura de la Unión Europea (UE) al ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, y llamó al rearme moral de los principios democráticos ante este precedente.
La conversación de Sheinbaum y Sánchez es la primera reconocida oficialmente entre ambos tras la crisis diplomática desatada en 2024 cuando la mandataria mexicana decidió no invitar a su toma de posesión al rey Felipe VI, que justificó por la falta de respuesta de Madrid a la solicitud de perdón por las “atrocidades” durante la conquista, y ante lo que el Gobierno español decidió no enviar a ningún representante en un hecho sin precedentes.
COMENTA ESTA NOTA