El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que la Constitución y el derecho internacional establecen que Nicolás Maduro cuenta con inmunidad por su cargo de presidente del país sudamericano
Esto implica, de acuerdo con el titular del Ministerio Público, que Maduro no puede ser arrestado ni procesado por tribunales extranjeros, “así (aseguró) vayan a intentar inventarle cualquier falso positivo en las acusaciones”.
"La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece (...) la inmunidad del presidente, la cual no es solo una prerrogativa personal o individual, sino un principio de rango constitucional de escala universal", señaló Saab en un acto de notificación a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría de la instalación de un nuevo quinquenio del Parlamento.
Investigan bajas civiles
Además, Tarek William anunció la designación de tres funcionarios de su despacho para investigar las "decenas" de muertes ocurridas en el ataque militar de Estados Unidos a Caracas y otras zonas del país, que concluyó con la captura del mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores.
“Quiero igualmente informar (...) nosotros hemos designado como Ministerio Público a tres fiscales para investigar las decenas de bajas inocentes civiles y militares ocurridas en medio de este horrible crimen de guerra, de esta agresión inusitada contra la patria venezolana”, indicó Saab en un acto de notificación a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría de la instalación de un nuevo quinquenio del Parlamento.
Hasta el momento, Caracas no ha precisado la cifra de heridos ni fallecidos en los bombardeos.
El domingo, el Gobierno de Cuba informó que 32 militares de la isla cumplían misión en Venezuela murieron en “acciones combativas” durante el ataque estadounidense en territorio venezolano.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó en redes sociales que los militares de su país “cumplían misiones” en Caracas a “solicitud de órganos homólogos de ese país”, sin más detalles.
El Ministerio del Interior cubano indicó en redes sociales que entre los fallecidos hay personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de su departamento, donde ejercen también muchos militares, así como personas de los servicios de Inteligencia.
Poco antes del anuncio de La Habana, el presidente estadounidense, Donald Trump, había asegurado que “muchos en el otro bando” fallecieron en la operación para capturar a Maduro, incluidos “muchos cubanos” que lo protegían.
Fuentes venezolanas citadas por The New York Times revelaron que en el país suramericano fueron asesinadas 80 personas en la operación, mientras que funcionarios de Washington dijeron que media docena de soldados estadounidenses fueron heridos, aunque Trump no quiso confirmar los números.
Este lunes, una docena de personas despidió a Rosa Elena González, de 80 años y residente en el estado La Guaira, cercano a Caracas, quien falleció durante los ataques de fuerzas estadounidenses en el país suramericano.
González vivía en la urbanización Rómulo Gallegos, en el sector Catia La Mar, un área que se encuentra a un costado de la Meseta de Mamo, donde está ubicada la Academia Militar de la Armada Bolivariana, que fue uno de los objetivos de los ataques estadounidenses del sábado.
Según relataron a EFE residentes del sector, la octogenaria resultó herida dentro de su casa durante una de las explosiones, la trasladaron a un hospital cercano, pero falleció. Su apartamento quedó completamente destruido, luego de que su edificio fuera impactado por los bombardeos.
COMENTA ESTA NOTA