LO MÁS NUEVO

NIDO DE VIBORAS




ROTUNDO RECHAZO DE MEXICANOS A PLAN “B”; MATA A CINCO JOVENES EJÉRCITO EN N. LAREDO

 

SSSSSSSS… Los que le dan un seguimiento escrupuloso a la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, seguro andarán preocupados ante el saldo negativo que arrojó la semana que recién concluyó y el de ayer domingo, cuando tuvo lugar la magna concentración ciudadana en el Zócalo para manifestarse en defensa del INE y en contra del Plan B de la Reforma Electoral y el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas por elementos del Ejército Mexicano.

Para empezar y sin ir muy lejos, está la enorme pifia de dejar ir la inversión de Tesla de alrededor de los 10 mil millones de dólares, ante la negativa tozuda del mandatario federal, quien señaló que debía construirse la planta automotriz en mención en el Sureste y no en Nuevo León, como lo solicitaron los representantes de Elon Musk, la firma principal de esa empresa.

Se entiende que López Obrador quiera que la inversión de Tesla sea en aquella región de nuestro México, paradójicamente la más rica; pero, al mismo tiempo, la más “dejada de la mano de Dios” o, para decirlo sin rodeos, la más esquilmada, expoliada por los caciques de esos estados a lo largo de muchísimas décadas.

Y como ni la refinería de “Dos Bocas”, ni el Tren Maya o el otro que atravesará el Istmo de Tehuantepec, que son  los proyectos insignia de AMLO, tienen un futuro muy claro, le es urgente que allí se establezca una inversión cuyo destino es será muy distinto al de esas obras faraónicas.

Duele decir que la millonaria inversión de Tesla se fue a Indonesia y ésto, en sí, es una lamentable derrota para México que pudo evitarse con solo aplicar el sentido común en lugar de las vísceras presidenciales.

Por otro lado, Luego de que el Senado de México aprobó el "Plan B", el Senador demócrata Bob Menéndez y el congresista republicano Michael McCaul, presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara Baja de EU, lamentaron sus afectaciones a la autonomía y la independencia del INE.

En un inusual pronunciamiento que subraya la fuerte coincidencia bipartidista entre los Partidos Demócrata y Republicano en torno a México, Menéndez y McCaul aseguraron que López Obrador no pasará a la historia como un demócrata, pues sabotea la democracia.

"Regresar a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el Presidente no sólo hace retroceder el reloj de su democracia, sino también de las relaciones entre EU y México", coincidieron demócratas y republicanos de Estados Unidos.

Y agregaron que "Con la aprobación de la propuesta del Presidente López Obrador para recortar las capacidades de financiamiento y fiscalización del Instituto Nacional Electoral, el Congreso mexicano ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su País".

A este revés de AMLO en sus relaciones con el exterior, se suma que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el pasado  viernes que ha dispuesto retirar al embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar, tras las declaraciones de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de “injerencia en asuntos internos” del país andino.

En un mensaje a la nación, la presidenta declaró que “las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios“, tras su disposición de retirar definitivamente al embajador peruano en el país norteamericano.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora ex presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios”, dijo Boluarte.

“Con sus declaraciones, el señor López viola el principio sobre el derecho de internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como los referidos a la defensa y promoción de la democracia”, añadió Boluarte.

Ni qué decir acerca de que al concluir que los hechos que le atribuyeron a Rosario Robles Berlanga no son delito y deben ser sancionados por la vía administrativa, un juez federal la absolvió de sus cargos, después de tres años y medio

La ex titular de la Sedatu y la Sedesol salió del el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, el pasado 19 de agosto, tras conseguir la libertad provisional bajo condiciones como la prohibición de salir del país y presentarse cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares.

En este proceso, Robles está acusada de haber sido omisa ante los desvíos de más de 5 mil 73 millones 350 mil 846 pesos que cometieron sus subordinados en la Sedatu y la Sedesol, en el caso de la Estafa Maestra.

Tiene pendiente otra orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos, el primero de ellos un delito con prisión preventiva de oficio.

Pero, por lo pronto, es otro traspié político más del régimen de López Obrador.

Sin embargo, la cereza en el pastel en cuanto a reveses, fue la magna concentración de más de 500 mil ciudadanos que se dieron cita ayer domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, quienes salieron a manifestarse en contra del llamado Plan B de la Reforma Electoral que impulsa López Obrador y en defensa del INE, movilización que se replicó en más de 100 ciudades a nivel nacional y en el extranjero.

El mensaje fue directo NO al Presidente López Obrador mismo, sino a los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes serán los responsables de permitir o impedir que se consume el acto de traición a la democracia no visto desde los tiempos del chacal Victoriano Huerta, según afirmó Beatriz Pagés, una de los dos oradores que hubo solamente en este acto cívico, sin acarreados, amenazados u obligados a asistir.

En el mitin se dijeron de López Obrador todo lo que ya sabemos, nada nuevo, se gritaron consignas y se placearon, como era de esperarse, varias figuras políticas las cuales quedaron en el anonimato ante la presencia de cientos de miles de ciudadanos comunes y corrientes, inconformes con los ataques a la democracia.

De nada valieron las triquiñuelas de bombardear con humo la atmósfera de la CDMX por parte del Ejército para elevar el riesgo de una contingencia ambiental, ante lo que se decretó el Doble No Circula; ni cerrar el Sistema de Transporte Colectivo Metro en al líneas que desembocan en el Centro de la Ciudad. Nada les funcionó.

Ni siquiera pudieron mentir bien las autoridades capitalinas que reportaron la asistencia de 90 mil personas al Zócalo ayer domingo. Nada detuvo a esta marcha-concentración en defensa del INE, del Voto y en contra del Plan B.

Y todavía más: Según información que circuló ayer a nivel nacional e internacional, cinco jóvenes fueron ejecutados en manos de militares cuando salieron de un antro, en la madrugada del domingo, en la colonia Manuel Cavazos Lerma.

Así lo denunció el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), organismo que refirió en un comunicado, que uno de los agredidos sobrevivió y se encuentra en estado grave, luego de la presunta ejecución en la que, incluso, dos de las víctimas fueron rematadas con disparos en la nuca cuando estaban sometidas.

Según la nota de PROCESO, los jóvenes salían de un antro en una camioneta Chevrolet Silverado blanca, cuando fueron atacados en el cruce de las calles Huasteca y Mendez. El vehículo registró por lo menos 20 impactos de bala, de acuerdo al CDHNL.

Raymundo Ramos, presidente del organismo denunció que fue agredido por militares cuando acudió al sitio de la masacre e intentó ayudar a una mujer de la tercera edad que requería atención médica. “Vecinos del sector aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos en la nuca cuando estaban tirados sobre el pavimento”, señala el comunicado emitido por la CDHNL.

“Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria”, se lee en el documento.

Hasta esta noche no había información oficial sobre el hecho por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A ver qué importancia le da López Obrador en su mañanera a este crimen de las Fuerzas Armadas y si tratará de disminuir su impacto con sus diatribas cotidianas en contra de la magna concentración de más de medio millón de “corruptos” “conservadores” y “antidemócratas” los cuales, una vez más, a un solo grito, ayer, le mostraron que su política de querer destruir al INE es equivocada.  

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com