LO MÁS NUEVO

'Mi plan es terminar el trabajo que inicié'



El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que no abandonará la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca ante la "gravedad" del momento histórico que vive su país, y defendió su actual estado físico para completar un segundo mandato. 

En conferencia de prensa, Biden rechazó cualquier sugerencia de dejar la nominación presidencial, a pesar de que varios miembros de su propio partido lo han solicitado ante la debilidad física reflejada en el primer debate ante su rival republicano, Donald Trump, dos semanas atrás.

"Me he sometido a tres exámenes neurológicos importantes e intensos tan recientemente como en febrero. Y dicen que estoy en buena forma. Estoy bien", comentó tras la clausura de la cumbre de la OTAN en Washington.

Durante casi una hora, el Presidente de 81 años defendió ante periodistas su Administración, al tiempo que aseguró que Estados Unidos vive un momento de gravedad, lo que le impide entregar la candidatura presidencial a una generación de políticos más jóvenes.

"Lo que cambió fue la gravedad de la situación que heredé, en términos de la economía, nuestra política exterior y la división interna. No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que inicié" dijo Biden, tras reiterar la amenaza que, según él, representa Trump, de 78 años, quien enfrenta diversos procesos judiciales. 

Si bien observadores en Washington consideraron que el Mandatario mejoró ayer su desempeño respecto a la debacle del primer debate presidencial el 27 de junio, la conferencia no detuvo los llamados de miembros de su propio partido de ceder la candidatura a un demócrata más joven.

"Hay mucho en juego y estamos con un rumbo perdido. Mi conciencia me exige que hable y anteponga la lealtad al país y a la democracia al gran afecto y lealtad hacia el Presidente y quienes lo rodean", señaló el congresista por California Scott Peters.

Nuevo tropiezo

Previo a la conferencia de prensa, el Mandatario estadounidense se equivocó ayer en dos ocasiones, al confundir los nombres del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y de la Vicepresidenta, Kamala Harris, lo que dio pie a nuevas interrogantes sobre su capacidad cognitiva. 

Al presentar a Zelensky durante un anuncio sobre más de 200 millones de ayuda militar a Kiev, Biden se refirió él como el Presidente ruso, Vladimir Putin, en un desliz que fue corregido de inmediato.

Más tarde, volvió a cometer un traspié al responder una pregunta de la prensa sobre si consideraba que Harris sería capaz sustituirlo en caso de no poder seguir en la contienda electoral.

"No habría elegido al Vicepresidente Trump si no hubiera pensado que está calificado para hacerlo", expresó.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com