LO MÁS NUEVO

Demandan que tortilla sea de canasta básica



La tortilla debe ser un producto que forme parte de la canasta básica, en favor de los consumidores y la industria, consideró Homero García López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

En entrevista, el directivo expuso que al excluir la tortilla de la canasta básica, la cadena productiva y sus insumos quedaron fuera de los programas Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), con los que se atiende el impacto inflacionario, regulación y seguridad.

"El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) se pegó un balazo en el pie en este tema; él dijo que si la economía de México está bien, se refleja en el precio de la tortilla, no sé si lo vuelva a decir.

"Regresar a la canasta básica es empoderar al alimento más importante de los mexicanos, queremos condiciones para trabajar en seguridad, estabilización de la cadena de costos y llevar un mejor servicio a los consumidores", dijo el directivo.

Es necesario que el Gobierno tenga claro que la industria tortillera no sólo requiere maíz como insumo para determinar su valor económico, añadió, pues temas como el acero son relevantes, por ser el principal material de la maquinaria empleada, así como los energéticos y la inseguridad.

García López explicó que en el centro del País, el kilo de tortilla ha mantenido un precio estable de 22 pesos, pero al interior los productores deben reflejar los costos de pagos derivados de la inseguridad.

"El maíz está en 6 mil 600 (pesos la tonelada), pero hay lugares donde las bandas criminales lo venden en 12 mil.

"No podemos denunciarlo porque no hay un programa de seguridad", dijo el titular del CNT, quien pidió omitir las entidades por seguridad.

En medio de temas como la regulación sobre el maíz transgénico y el impacto de la inflación sobre los insumos, es urgente que la tortilla sea calificada como producto de primera necesidad también por el aspecto normativo, pues aunque el consumo se mantenga, las ventas de tortillerías formales ha bajado debido a nuevos esquemas de comercialización no regulados, así como por negocios informales.

"Prolifera el número de tortillerías, de forma ilegal, informal y fuera de norma, y truenan los negocios que sí están pagando impuestos y seguro social", acusó García López.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com