Si desapareciera la Comisión Federal de Competencia (Cofece), como pretende la iniciativa de reforma constitucional, el Gobierno buscaría aplicar una regulación distinta a CFE y Pemex, advirtió Lucía Ojeda, experta en competencia.
Además, se perdería independencia para investigar las prácticas monopólicas.
"La justificación es que les gustaría que no hubiera una regulación igual con las entidades públicas, como CFE y Pemex. Estas han sido observadas de cerca para aplicar la ley, como a cualquier ente en el mercado.
"Lo que se quiere es evitar es que haya un órgano que discipline a las entidades públicas, para eso no se necesita desmantelar el órgano que lleva ya muchos años de experiencia, tiene una estructura que le ha costado mucho tener", dijo en entrevista Ojeda, quien es miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).
Detalló que la propia iniciativa "confiesa" la preocupación sobre cómo se ha aplicado la competencia para algunas empresas públicas, lo que significa que está buscando tener más intervención en la manera que se aplica la competencia.
"Eso sí preocupa, porque el tema de CFE es un sector que tiene impacto en toda la economía nacional y en todos los consumidores.
"La inversión privada estará en desventaja en la medida que no haya independencia en la aplicación de la ley", advirtió la especialista.
La iniciativa de reforma constitucional para desaparecer a los órganos reguladores busca integrar las funciones de Cofece a la Secretaría de Economía (SE).
Sin embargo, no habla de un plan transitorio, afirmó la experta.
"Esta incertidumbre de cómo se visualiza el órgano de competencia también va en favor de los monopolios que pudieran tomar esta incertidumbre para poder cabildear por sus intereses. Apostar por la destrucción del órgano autónomo es una muy mala idea", subrayó.
La experta lamentó que si se aprueba la reforma constitucional para eliminar a la Comisión Federal de Competencia, también quedaría fuera la figura de Autoridad Investigadora, que ahora tiene la facultad de indagar los casos de prácticas monopólicas.
Otro punto a considerar es la afectación a los principios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"No se está midiendo adecuadamente la complejidad que tiene el Tratado de Libre Comercio porque sí obliga a tener una autoridad de competencia que ejerza su mandato de manera técnica y garantizando el debido proceso legal.
"Esto implica una independencia y además en el T-MEC hay varios capítulos que tienen que ver con el actuar de las empresas del Estado, que tiene que ser basado en principios de competencia", manifestó.
COMENTA ESTA NOTA