La asociación civil Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó por séptimo año consecutivo su Informe de Indicadores, correspondiente a 2024. Arturo Díaz Monge, presidente del consejo directivo de la organización, dio la bienvenida a las y los asistentes, para posteriormente recordar que el documento tiene como propósito brindar un panorama amplio y actualizado sobre la situación de las diversas problemáticas públicas que afectan la calidad de vida de los hermosillenses.
La coordinadora de la publicación, la Dra. Jennifer Espinoza Ramos, destacó que en la elaboración de este importante estudio intervinieron alrededor de cuarenta personas, el documento contiene 406 indicadores en 16 temas, generados a partir de una base cercana a los 4 millones de datos, el cual estará disponible de forma abierta y gratuita para su consulta a partir de hoy en el portal www.hermosillocomovamos.org.
Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, subrayó que el Informe de Indicadores 2024 muestra avances en economía, seguridad e inversión pública, pero también resalta problemas persistentes en áreas trascendentales como servicios públicos, gestión del agua y movilidad.
Avances en economía y empleo:
Acorde a las cifras del Informe, Hermosillo muestra mejoras en temas económicos; entre el cierre de 2021 y 2023, se registraron más de 15 mil nuevos empleos formales. Durante 2023, el municipio se colocó en el 8vo lugar nacional entre capitales con un crecimiento del empleo formal de 4.4% y registró una de las tasas de desocupación más bajas en los últimos años (2.9%).
En el contexto estatal, se dio a conocer que durante 2023, Sonora se posicionó dentro de las diez entidades con mayor tasa de crecimiento de su PIB (7mo lugar nacional), de sus exportaciones (8vo lugar nacional) y, particularmente, de la inversión extranjera directa, al registrar $2,706 millones de dólares (73% en el sector minero), ocupando el segundo lugar nacional, solo detrás de la CDMX.
Señales de recuperación en las finanzas públicas municipales:
En el periodo 2021-2023, la recaudación del impuesto predial creció más de 80%, al pasar de $617 millones a $1,117 millones. Gracias a la contribución ciudadana, los ingresos propios del municipio pasaron de representar el 28% de los ingresos totales en 2021 a 46%. De ejecutarse el gasto aprobado en 2024, la inversión pública municipal entre 2022 y 2024 rondaría los $1,750. Un crecimiento superior al 100% en comparación con los $858 millones invertidos entre 2019 y 2021.
Mejoras en seguridad:
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contenidos en este trabajo de investigación muestran que disminuyeron los actos de violencia letal, reduciéndose a la mitad el número de homicidios dolosos en la capital de Sonora, pasando de 193 registros en 2021 a 99 en 2023. Al cierre del año, 46.9% de la ciudadanía hermosillense consideró sentirse insegura en la ciudad, uno de los valores más bajos desde que INEGI realiza esta medición, colocando a Hermosillo entre las ciudades con mayor disminución en este rubro.
En este tema, la organización señaló que a partir del mes de julio de 2024 se observa un repunte de la violencia letal a lo que se suman hechos delictivos de impacto a nivel regional, lo cual requiere de acciones contundentes y coordinación efectiva entre autoridades para no perder los avances logrados en la capital.Urbina Miranda acentuó que, aunque hay mejoras en algunos aspectos, se siguen requiriendo soluciones profundas para desafíos que desde tiempo atrás afectan la calidad de vida en la comunidad.
Problemas persistentes en gestión del agua y servicios públicos:
La percepción de la ciudadanía, medida por Hermosillo ¿Cómo Vamos? y ejercicios de INEGI, muestran que temas como calles y pavimentación, fugas de agua, el estado de parques y áreas verdes, la basura en las calles, entre otros aspectos de la ciudad, se mantienen sin mostrar cambios positivos en la evaluación que realiza la ciudadanía sobre estos.
El reto de la gestión del agua:
A pesar de enfrentar condiciones climatológicas adversas, Hermosillo es una de las ciudades que más agua consume por habitante ya que se continúa desperdiciando prácticamente la mitad del recurso hídrico que se produce. El organismo operador solo logra cobrar dos de cada diez litros que genera y las fallas y fugas de agua sobresale como una problemática que preocupa a la ciudadanía.
Desafíos en movilidad:
Hermosillo presenta una situación crítica en materia de movilidad. Se mantiene por años consecutivos como la segunda ciudad a nivel nacional con mayor número de siniestros viales y existe un crecimiento exacerbado del parque vehicular, el cual se ha duplicado en un lapso de 5 años y actualmente contabiliza más de 613 mil vehículos registrados (sin contemplar los vehículos importados o sin registro nacional). Aunado a lo anterior, la proporción de personas que utilizan el transporte público como principal opción de movilidad en Hermosillo ha disminuido en los últimos años, pasando de 35% en 2019 a sólo 13% en 2023.
La movilidad representa un gran desafío, no solo en términos de congestionamiento, altos tiempos de traslado o desgaste de la infraestructura vial, sino también, en términos de la seguridad e integridad de todos los usuarios del espacio público, principalmente, personas con discapacidad, peatones y ciclistas.
A los desafíos mencionados, también se expusieron otras problemáticas que resulta necesario atender ante la aspiración de construir una ciudad próspera, ordenada e incluyente. Entre estos destacaron los desequilibrios entre oferta y demanda de vivienda, la pérdida de terreno en el nivel educativo y la deserción escolar, el aumento de las adicciones y la prevalencia de enfermedades zoonóticas que afectan a la población.
Para culminar el evento, Arturo Díaz Monge declaró que su última encuesta de percepción revela una mejora en la confianza y en el humor social, lo cual puede estar basado en la perspectiva ciudadana de que viene un mejor futuro para Hermosillo y esa puede ser una gran fuerza colectiva transformadora para nuestra ciudad, si esto viene acompañado de buenos gobiernos que incorporen la participación ciudadana en las soluciones de nuestros grandes retos.
“Las grandes experiencias de transformación de ciudad se caracterizan por contar con al menos tres elementos: visión de futuro, liderazgo ciudadano y cultura cívica. Teniendo esto en consideración, en Hermosillo ¿Cómo Vamos? nos comprometemos a acompañar los esfuerzos de gobiernos y ciudadanía que contribuyan a la solución de las problemáticas identificadas y a potenciar las oportunidades de desarrollo. Los Informes de Indicadores son nuestra principal herramienta para medir avances y retrocesos rumbo a la meta de construir juntos un mejor lugar para vivir”, concluyó el presidente de la organización.
COMENTA ESTA NOTA