La industria minera se encuentra en vilo por las concesiones mineras que se puedan dar en el próximo Gobierno, luego que en el último año estas cayeran 37 por ciento, señalaron especialistas.
Durante 2022 se registraron mil 218 proyectos mineros, mientras que en 2023 esta cifra disminuyó a 762 proyectos, es decir, 37.4 por ciento menos, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).
Raúl García, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, explicó que aún cuando el próximo Gobierno tiene planes distintos para el sector, aún existe incertidumbre.
"Totalmente prevalece la incertidumbre. Sin embargo, hay cierto optimismo de una nueva ley secundaria y apertura. Primero debemos esperar la reforma. De acuerdo a la salvedad de estrategias, se tendrá que tener una nueva ley", dijo en entrevista.
Sin revelar muchos detalles, sostuvo que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ya dialoga con los principales actores de la industria minera del País.
"Al Colegio nos contactaron desde fines de agosto por la Oficina de la Presidenta y hemos tenido pláticas con el nuevo Gobierno. Hay ya diálogo con el sector y con la industria, pero debemos esperar", reveló García.
Adelantó que las concesiones mineras se "soltarán bajo un criterio de minerales estratégicos", al igual que los permisos de la minería de cielo abierto.
José Jesús Rodríguez, analista fiscal, dijo en entrevista la semana pasada que, basándose en las declaraciones recientes del nuevo Gobierno, parece probable que las restricciones a las concesiones mineras continúen, al menos en el corto plazo.
Dijo que si el nuevo Gobierno busca equilibrar el desarrollo económico con la protección ambiental, esto podría traducirse en más restricciones a las concesiones mineras.
Rodríguez advirtió que es probable que las salidas de inversiones sigan ocurriendo si persisten factores de incertidumbre política y económica.
"Las inversiones, especialmente las extranjeras, tienden a ser sensibles a cambios en las políticas gubernamentales, como restricciones a ciertos sectores (minería, energía), aumento de la regulación, o incluso cambios fiscales", añadió.
Si el nuevo Gobierno toma medidas que generen dudas sobre la estabilidad o rentabilidad de ciertas industrias, como la minería o la energía, advirtió que es posible que algunos inversionistas opten por retirar o reducir sus inversiones, buscando mercados más previsibles o con menos restricciones.
COMENTA ESTA NOTA