LO MÁS NUEVO

El 49% de los trabajadores mexicanos experimenta estrés diario



Casi la mitad de los trabajadores mexicanos experimentan estrés en su trabajo diariamente, informó ManpowerGroup a través de un comunicado de prensa.
 
 De acuerdo con el Barómetro laboral de la empresa especializada en estrategia de talento, durante el último año el 49 por ciento de los empleados del País aseguró tener jornadas estresantes a diario, mientras que el 36 por ciento lo considera bajo o nulo.
 
 "La Organización Mundial de la Salud señaló que de forma general el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, lo que nos arroja un punto de alerta sobre el cuidado del bienestar de los colaboradores", comentó al respecto Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup.
 
 El estudio relevó que el porcentaje de estrés varía según el sector y la industria.
 
 Quienes reportan mayores niveles son aquellos que se desempeñan en el transporte, la logística y automotriz. Les siguen bienes y servicios de consumo, finanzas y bienes raíces.
 
 Por su parte, el 47 por ciento de los trabajadores de las ciencias de la vida y la salud, el 44 por ciento de los empleados de energía, el 36 por ciento de la planta laboral de tecnologías de la información y el 35 por ciento perteneciente a manufactura mencionaron tener bajo estrés cotidiano.
 
 En cuestiones de género, el 39 por ciento de los trabajadores varones mencionó sentir estrés diariamente frente al 34 por ciento de las empleadas mujeres.
 
 "Resalta que el 57 por ciento de las mujeres millennials reportan, de forma cotidiana, niveles de estrés que van de moderado a alto", precisó la empresa.
 
 Excesivo ritmo de trabajo, jornadas laborales prolongadas, tareas monótonas, trabajo sin objetivos, inestabilidad laboral, alto nivel de responsabilidades, ejecución de tareas peligrosas, falta de apoyo por parte de líderes o nula capacidad de toma de decisiones son los factores más frecuentes, explicó Bermúdez Pire.
 
 "Los empleados con menos estrés diario tienen dos veces más probabilidades de permanecer en sus puestos actuales, sin embargo cuando resulta difícil controlar el estrés conviene replantear la cultura del trabajo dentro de la organización", agregó.
 
 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica el estrés laboral como el tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador con consecuencias tanto en su salud física como en el balance vida personal-trabajo.
 
 En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el estrés laboral puede motivar el aumento de absentismo y de rotación de personal en una empresa, así como el deterioro de la productividad y una menor dedicación al trabajo.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com