Las medidas arancelarias para proteger la industria textil son un cambio de timón para que las prendas se produzcan en el país y se ponga un piso parejo ante la competencia desleal, señaló Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
En conferencia de prensa conjunta con Juan Pablo Maauad, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), y Alejandro Malagón, de Concamin, Zaga afirmó que este decreto fortalecerá la producción nacional.
"Esta publicación tiene un impacto en toda la cadena de valor, desde el algodón mexicano, hasta las prendas que se consumen tanto en México como en el extranjero", subrayó el titular de Canaintex.
El decreto que dio a conocer el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, contempla un arancel de 15 por ciento en 17 fracciones arancelarias del sector textil, además de arancel de 35 por ciento en 138 fracciones del sector confección.
"Para las personas que tienen buenas prácticas de comercio y para el consumidor, no cambiará nada, sino que se está combatiendo la ilegalidad en las operaciones temporales", mencionó Zaga.
Añadió que la medida evitará que se abusen de programas sectoriales que han afectado a la industria textil, con la pérdida de empleo por ocho meses consecutivos.
"Ha habido abusos en programas sectoriales y eso ha hecho que tengamos ocho trimestres consecutivos con una pérdida de empleos importantes, pero la medida es el cambio de timón para que las prendas de vestir se produzcan en México", subrayó.
Por su parte, Juan Pablo Maauad, consideró que los efectos de estas medidas podrían ser palpables en seis meses.
Y destacó otras acciones del Gobierno como los operativos para incautar artículos que entraron al país de manera ilegal.
"Estas medidas nos alientan, nos entusiasman a seguir ejerciendo las inversiones", subrayó.
A su vez, Alejandro Malagón, Presidente de Concamin, celebró que se hayan tomado esta serie de medidas, porque representan un piso parejo para ser competitivos.
COMENTA ESTA NOTA