En los primeros dos meses de 2025, la productividad media laboral de la industria manufacturera por persona ocupada del País solo subió 0.6 por ciento anual, según información del Banco de México (Banxico) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra observada en el primer bimestre es la menor en lapsos comparables en cuatro años, ya que en 2022 aumentó a una tasa anual de 3.2 por ciento, en 2023 de 2.9 por ciento y en 2024 de 2.8 por ciento.
Así, el indicador de productividad en las manufacturas deja ver que viene transitando por un proceso de desaceleración en los últimos años.
No obstante, la productividad fabril del periodo de referencia se ubicó 7.01 por ciento por arriba del nivel de los primeros dos meses de 2019, previo a la pandemia del Covid-19.
México, ¿cómo vamos? explica que la productividad es producir más con los mismos recursos.
Agrega que la productividad importa porque el crecimiento económico de naciones de ingreso medio como el País sólo puede darse a partir de utilizar de forma más eficiente los recursos con los que ya contamos, es decir, a partir de ser más productivos.
En otros indicadores, las remuneraciones medias reales por persona ocupada en el sector de manufacturero se acrecentaron 4.3 por ciento anual de enero a febrero de este año frente a 6.6 por ciento en el mismo lapso de 2024, llegando a un decenio de alzas consecutivas.
Los datos del Banxico y del Inegi revelan adicionalmente que el costo unitario real de la mano de obra manufacturera, por su parte, obtuvo un crecimiento en el primer bimestre de 2025 de 3.7 por ciento anual, una similar de enero a febrero del año previo.
Solamente en febrero pasado, la productividad laboral de manufacturas repuntó 0.9 por ciento anual, lo que se combinó con alzas de 1.9 por ciento en las remuneraciones y 1.0 por ciento en el costo de la mano de obra.
COMENTA ESTA NOTA