La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo ganancias por 84 mil 782 millones de pesos en el segundo trimestre, con lo que borró en el acumulado del año parte de las pérdidas reportadas en enero-marzo, de acuerdo con el reporte que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa pública señaló que en los primeros seis meses, las utilidades sumaron 68 mil 690 millones de pesos, monto que se explica por el crecimiento de los ingresos, incluyendo el sector comercial, doméstico y ventas de energéticos.
Apuntó que por esta misma razón, logró mitigar el aumento en los precios internacionales de los combustibles y energéticos.
Los 84 mil 782 millones de pesos de utilidades reportadas en abril-junio contrastan con los 76 mil 690 millones de pesos en pérdidas observadas en igual lapso del año pasado. Además, las ganancias obtenidas en el primer semestre de este año también contrastan con las pérdidas por 74 mil 821 millones de pesos registrados en enero-junio de 2024.
La CFE indicó que en abril-junio los ingresos totales sumaron 174 mil 744 millones de pesos, por lo que en el acumulado del año sumaron 339 mil 735 millones de pesos, monto que mostró un avance de 5.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. “El nivel de ingresos totales alcanzado constituye una cifra récord para la CFE”, dijo la empresa pública.
Acotó que como resultado de la creciente demanda de energía en México, la fuente primaria de ganancias de la CFE fue la venta de energía, que participó con 71.9 por ciento en el total de sus ingresos, lo cual significó un incremento anual de 1.6 por ciento.
Resaltó que el mayor dinamismo en la demanda en los sectores doméstico y comercial, que crecieron en 8.3 y 4.8 por ciento, respectivamente.
Anotó que los ingresos por venta de combustibles a terceros y los ingresos por transporte de energía también crecieron, de forma conjunta, 66.8 por ciento respecto al ejercicio anterior, con un
incremento en su participación en los ingresos totales, al ubicarse en 7.9 por ciento del total.
Acotó que dicha variación se debe al aumento en los precios internacionales utilizados para la facturación del suministro de gas natural, principalmente, a las plantas de ciclo combinado de empresas privadas.
La CFE indicó que también continúan registrando ingresos por el transporte de energía eléctrica a través de las líneas de transmisión y distribución.
La empresa pública informó que al segundo trimestre de 2025, el total de costos y gastos de operación se ubicó en 277 mil 074 millones de pesos, monto que representa un incremento de 11.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Precisó que este aumento obedece a las variaciones de mercado observadas en los precios de los combustibles, particularmente del gas natural, cuyo precio medio mostró un crecimiento de 67.6 por ciento en el último año.
La CFE mencionó que el resultado integral de financiamiento registró un saldo positivo de 10 mil 870 millones de pesos, el cual representa una reducción de 107.3 por ciento, por el efecto de la apreciación del tipo de cambio del orden del 6.8 por ciento respecto a diciembre de 2024.
Destacó que el costo financiero registró una disminución de 3.0 por ciento, “lo cual demuestra un manejo prudencial de la deuda de la CFE”.
Respecto al estado de situación financiera, la empresa pública subrayó que el activo circulante mostró un incremento de 4.7 por ciento, originado principalmente por variaciones al alza en los rubros de cuentas por cobrar y de efectivo y equivalentes de efectivo.
El pasivo total de la compañía disminuyó 4.5 por ciento respecto al cierre del ejercicio 2024, debido principalmente a un decremento de 8.6 por ciento en el concepto de pasivos por arrendamiento como resultado de una estrategia integral de manejo de pasivos de la CFE.
“Los resultados operativos y financieros obtenidos al segundo trimestre de 2025 ubican a la CFE como un referente en la transformación requerida para atender la demanda creciente de energía eléctrica en México, con un enfoque social y de desarrollo equitativo para los usuarios finales, al privilegiar el suministro de este importante insumo bajo criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad”, destacó la empresa pública.
COMENTA ESTA NOTA