LO MÁS NUEVO

Gana Musk control en frontera norte



Primero logró convertir su Starbase -casi fronteriza con Matamoros- en una ciudad de Texas, y ahora el magnate Elon Musk podrá cerrar la Carretera Estatal 4 para los lanzamientos de los cohetes de su empresa espacial SpaceX.

Así, la Administración de Musk se sigue consolidando en el sur de Texas, pese a las protestas de grupos ambientalistas estadounidenses y mexicanos, que en las últimas semanas se han manifestado acusando daños ambientales por los lanzamientos de SpaceX.

Hasta ayer, el cierre carretero era potestad exclusiva de las autoridades del Condado de Cameron, con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.

Pero con una nueva ley estatal, que entra en vigor este lunes, el Gobierno de la Starbase, ubicada en la playa de Boca Chica, a unos kilómetros de la desembocadura del Río Bravo, podrá limitar el flujo.

El pasado 3 de mayo, Starbase se convirtió oficialmente en una ciudad de Texas tras una elección en la que participaron 218 personas, de los que 212 votaron a favor y 6 en contra.

Ya que Boca Chica ha sido históricamente una zona con poca población, la mayoría de los votantes son trabajadores de SpaceX.

De hecho, cuando la Starbase se convirtió en ciudad, quedó gobernada por una comisión municipal de tres miembros, compuesta por tres personas vinculadas a SpaceX y que se presentaron al cargo sin oposición.

Bobby Peden, actual vicepresidente de pruebas y lanzamientos en Texas de SpaceX, fue electo Alcalde, mientras que Jenna Petrzelka, ex gerente de operaciones de ingeniería en Starbase, y Jordan Buss, actual director senior de salud ambiental y seguridad de la empresa espacial, son los otros dos concejales.

La Ley 5246 entrará en vigor hoy y ahora los funcionarios de la Starbase decidirán sobre la única carretera que existe para llegar a Boca Chica.

La Starbase se ha convertido en una instalación estratégica para el también dueño de la empresa de autos eléctricos Tesla y la red social X, antes Twitter.

Actualmente es una zona de lanzamientos de prueba de su Starship, considerado el cohete más potente jamás construido y que la NASA financia con miras a que impulse el regreso de Estados Unidos a la Luna en esta década.

Asimismo, Musk planea convertir a la base espacial en un punto para las operaciones comerciales de SpaceX, como el lanzamiento de satélites, y en un futuro que sea el centro de sus esfuerzos para llegar a Marte.

En general, en Brownsville, la Isla del Padre y otras ciudades del Condado de Cameron la empresa SpaceX es popular por el impulso económico que está trayendo, pero no está libre de polémica.

Ambientalistas y habitantes, en especial de México, se han quejado por la contaminación por los restos dejados por las naves espaciales y también por la afectación en la pesca.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com