LO MÁS NUEVO

Pegará SAT en 2026 más a personas físicas



Las modificaciones fiscales que contempla el Paquete Económico 2026 apuntan al sistema financiero, pero su impacto trascenderá más al ciudadano común, las personas físicas contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho jurídico Adame Elizondo.
 
Entre las principales medidas fiscales que se contemplan está una tasa mayor de retención de ISR para los ahorradores y para los usuarios de plataformas tecnológicas, quienes también sufrirán una retención más alta de IVA.
 
"Lo que esperaríamos sería también una repercusión de los impuestos en el precio de servicios financieros que la banca presta, pero también en productos de consumo como bebidas saborizadas y cigarrillos, que sufrirán un pago mayor del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)", añadió.
 
A partir del 1 de enero, detalló, el SAT aumentará la tasa de retención de ISR que hacen los bancos en el pago de intereses a los ahorradores, del 0.5% actual a 0.9%, por lo que las empresas e inversionistas verán un menor flujo de inmediato y aunque el monto puede recuperarse vía declaración de impuestos, cada vez hay más trabas de la autoridad para su reembolso.
 
"La medida incrementa la presión fiscal y reduce liquidez temporal".
 
La retención de ISR e IVA será de un 20% en plataformas tecnológicas de "freelancers", vendedores en línea, arrendadores y prestadores de servicios que usan apps, como Mercado Libre, Uber o Airbnb, si no cuenta con RFC, lo que desincentiva la informalidad, pero convierte a las plataformas en intermediarios fiscales, reteniendo y enterando al SAT.
 
"Van a formalizarse a más trabajadores digitales y microempresarios, pero les van a aumentar su carga tributaria, pues sólo 25% de las cuotas serán deducibles para los bancos, lo que elevará sus costos, que repercutirán al ahorrador".
 
Otra medida es la que facilita que mexicanos con inversiones fuera del País repatrien recursos pagando 15% de ISR.
 
Ante ello, Elizondo advirtió que habrá mayor recaudación del SAT, pero menor rentabilidad para los bancos al mismo tiempo que éstos encarecerán el crédito al consumidor y las instituciones tendrán deducciones más limitadas de créditos incobrables y pagarán mayores cuotas al IPAB.
 
"Beneficia principalmente a inversionistas de alto patrimonio, no al ciudadano promedio".
 
El Paquete Económico 2026 también prevé aumentar el poder del SAT para realizar visitas exprés, suspender sellos digitales y exigir información a fintechs y plataformas, por lo que las empresas deberán mantener comprobantes materiales y operaciones reales para evitar sanciones.
 
"Con esto se endurece el control contra evasión, pero aumenta el riesgo de bloqueos o sanciones rápidas por errores administrativos.
 
"También refuerza la vigilancia del comercio electrónico y del movimiento digital del dinero, incluso en plataformas extranjeras, lo que traería una transparencia fiscal mayor, pero también más burocracia y riesgo para contribuyentes pequeños que cometen errores".
 
Una medida adicional son las nuevas tasas de recargos de entre 2.13% y 2.96% mensuales, lo que encarece los adeudos fiscales, aunque ofrecen una condonación del 100% de multas y recargos si se pagan créditos fiscales antes del 2026.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com