LO MÁS NUEVO

Reta al empleo formalidad cara



Un gran reto para la generación de empleos en el 2026, tanto en Nuevo León como a nivel nacional, es el encarecimiento de la formalidad, con mayores cargas de cumplimiento y nuevas obligaciones para los patrones, afirmó la Coparmex en la Entidad.
 
Roberto Cantú, presidente de la Coparmex Nuevo León, indicó que en los últimos años han aumentado de forma importante los costos laborales.
 
"Si seguimos encareciendo la formalidad sin incentivos claros, el riesgo es que se frene la generación de empleos formales o que se pierdan plazas. El reto es hacer atractivo cumplir la ley y no castigar a quien ya lo hace", sentenció.
 
Añadió que no se debe olvidar que actualmente más del 50% de la población ocupada en México sigue en la informalidad.
 
"La mayoría del empleo en México lo generan las pymes, por lo que se debe mejorar el acceso al financiamiento, apoyar la digitalización, reducir cargas administrativas y garantizar condiciones de seguridad".
 
Además, recordó, a nivel estatal muchas empresas enfrentan dificultades para encontrar personal técnico y especializado.
 
"Esto exige una mejor vinculación entre educación, capacitación y necesidades productivas, así como impulsar habilidades digitales y técnicas acordes a la nueva economía".
 
Por separado, Jesús Rubio, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), estimó que Nuevo León podría tener un impulso moderado en el empleo por el tema del Mundial de Futbol, sobre todo en servicios, turismo y comercio.
 
"Puede ser que se generen empleos temporales, relacionados con el sector del turismo, con el sector de los restaurantes y servicios".
 
Indicó que a nivel nacional el programa del Plan México no ha logrado traducirse en un mayor crecimiento y generación de empleos.
 
En cuanto a los retos económicos, Cantú refirió que el Estado tiene a su favor su ubicación estratégica y la capacidad industrial.
 
Sin embargo, el presidente de la Coparmex en el Estado anotó que la falta de certidumbre y estabilidad jurídica pueden frenar el crecimiento en la economía.
 
"Cuando hay incertidumbre regulatoria, cambios en las reglas del juego o debilitamiento institucional, las decisiones de inversión se postergan o se van a otros países.
 
"El crecimiento económico no sólo depende de energía y agua; en el Estado la movilidad se ha convertido en cuello de botella para el crecimiento".
 
El Centro de Investigaciones Económicas de la UANL pronostica que la economía de Nuevo León crecerá 1.9% en el 2026, impulsada por su sector exportador, mientras que a nivel nacional anticipa que pueda crecer 1.2%.
 
Rubio recordó que el País no ha conseguido una tasa de crecimiento económico alrededor de su potencial, el cual debería ser del 2.5% al 3.0% anual.
 
"Durante toda la 4T hemos visto tasas de crecimiento mediocres y se prevé que en este año también sigamos con esas mismas tasas de crecimiento, sobre todo por esa menor falta de claridad en las reglas del juego, en lo que tiene que ver con la inversión", apuntó el investigador del Colef.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com