El plan de Estados Unidos de invertir en la infraestructura petrolera venezolana para elevar la producción de petróleo crudo en el país sudamericano, pone en riesgo a México en varios frentes, consideró experto.
Venezuela se convertirá en un acérrimo competidor del País para atraer inversión privada al sector de hidrocarburos y ante la falta de recursos para nuevos proyectos en México la producción de crudo local seguirá bajando, poniendo en riesgo a Pemex y a sus finanzas, alertó.
"Hoy (el sábado), Estados Unidos ha anunciado el incremento de la infraestructura, inversión y todo lo necesario para incrementar la producción de petróleo crudo en Venezuela en el corto y mediano plazo.
"¿Esto qué significa? Número 1, que México va a tener una acérrimo competidor que va a ser Venezuela, en donde empresas de Estados Unidos van a ir a hacer ciertas inversiones", sostuvo Ramsés Pech, analista del sector de hidrocarburos, en un podcast publicado este sábado sobre el tema.
Jesús Carrillo, analista económico y del sector hidrocarburos, coincidió en que si se da el cambio de régimen en Venezuela, es probable que algunas empresas vuelvan a tener interés de invertir en ese País y quité el interés en otros mercados.
"Sí es probable que el plan de invertir en Venezuela en el sector petrolero quite el interés de invertir en otros mercados", sostuvo en entrevista sobre el tema.
También que compañías de EU cambien su estrategias comerciales.
"Podremos ver un reacomodo de las estrategias comerciales de las empresas de refinación estadounidense", añadió.
Pech alertó que este desvío de las inversiones podría afectar los contratos mixtos en puerta, ya que los inversionistas privados estadounidenses se sentirán más atraídos por invertir en Venezuela que en México porque la presencia de Estados Unidos les dará confianza.
"(Una mayor presencia de EU en Venezuela) derivaría en México que ciertos recursos financieros que pudieron haber sido destinados bajo contratos mixtos o cualquier influencia que se tuviera sobre nuevos contratos, sobre todo en la extracción de hidrocarburos, algunas empresas de EU ya no estarían interesadas (en invertir en el País) y preferirían ir a Venezuela donde se sentirían a gusto, donde la Administración de Trump estaría apoyando toda la nueva infraestructura e incremento de producción", explicó.
Este cambio en el destino de las inversiones dejaría mal a México, sostuvo.
"México queda entrampado en un mercado local donde el incremento de la producción programada para el año 2030, de 1.8 millones de barriles diarios y 5 millones de pies cúbico diarios (de gas) nos saca de la jugada y pone en riesgo las finanzas de Pemex al dejar de exportar petróleo crudo", sentenció Pech.
Esto toma mayor relevancia si se considera que el plan de México hacia el año 2030 es exportar no más de 400 mil barriles al día, de los cuales 150 mil serían enviados a Deer Park, y si Estados Unidos sí llega a incrementar la producción de Venezuela y alinea las inversiones hacia ese mercado, podría dejar de comprar al País, por lo que el crudo mexicano tendría que colocarse en otros mercados y con mayor descuento.
"Esto laceraría mucho a las finanzas públicas de Pemex", sentenció.
Explicó que Pemex depende del mercado local de la venta de gasolina y diesel del total de sus ingresos, en 41 por ciento; de las exportaciones de crudo, que han descendido de un millón a menos de 500 mil barriles, con el 19 por ciento, y de la venta sobre todo de la exportación de combustóleo, es de donde Pemex está basando sus ingresos.
COMENTA ESTA NOTA