LO MÁS NUEVO

Tendrá México otro sexenio con PIB debajo del potencial



En el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum, México tendrá un promedio de crecimiento de solo 1.5 por ciento, una cifra significativamente menor que el potencial de crecimiento económico del País, pronosticó Citigroup.
 
 Las proyecciones del banco multinacional estadounidense, que tiene entre 0.2 y 0.3 por ciento su estimación de crecimiento económico para México en 2025, y 1.0 por ciento para 2026, le permiten anticipar que el País sumará otro sexenio de PIB por debajo del potencial.
 
"El gran problema de México es un problema de muy, muy bajo crecimiento; el bajo promedio que tuvimos en el sexenio anterior fue un crecimiento promedio de 0.9 por ciento en el PIB total y significa que en términos per cápita no creció la economía mexicana en los últimos seis años.
 
"Y si tomamos el año pasado 0.2, 0.3 de crecimiento, este año 1.0 por ciento, y pronosticamos los siguientes cuatro años, la Presidenta Sheinbaum tendría un promedio de crecimiento de 1.5 por ciento en el PIB agregado, significativamente menor que el potencial que creemos tenía o tiene México", dijo Ernesto Revilla, economista en Jefe para América Latina de Citigroup, en el Seminario de Perspectivas Económicas 2026 organizado por el ITAM.
 
El analista resaltó que después de haber estado por arriba de países como China y República Dominicana en términos de PIB per cápita, hoy México ya está 10 por ciento por debajo de estas naciones.
 
"En el año 2020 estábamos igual que ellos y hoy, o más bien con datos del 2024, estamos 10 por ciento abajo que China y que República Dominicana en el PIB per cápita", indicó.
 
Revilla explicó que, después del crecimiento "sumamente bajo" de 2025, la aceleración a 1.0 por ciento de PIB para 2026 estaría respaldada por un entorno externo favorable y una normalización moderada en la inversión.
 
"Al fin y al cabo, parte del lastre para el crecimiento mexicano ha sido una recesión de inversión muy profunda que hemos visto en 2025; es fácil decir que fueron las condiciones externas en 2025, que la incertidumbre del T-MEC provocó esta baja en la inversión, pero es cierto que hay muchos más factores.
 
"Muchos de ellos domésticos, asociados a la falta de inversión pública, a la falta de rentabilidad de los proyectos de inversión pública que se han hecho y asociados, por supuesto, al deterioro institucional que ha mantenido una baja confianza de la inversión", expuso.
 
Bank of America (BofA), que tiene su pronóstico de crecimiento económico para México en un rango de entre 1.0 y 1.2 por ciento en 2026, dijo que el País ya está en una crisis de baja productividad y eso es lo que está detrás del bajísimo crecimiento.
 
"Estamos aquí para hablar de las perspectivas de este año, pero en realidad el problema grande que tenemos en México es una crisis ya de productividad muy importante, que es lo que está atrás de este crecimiento ya de muchos años.
 
"Cuando uno da el paso atrás y empieza a ver estas cifras, pues ya se deja ver un problema más serio", dijo Carlos Capistrán, economista en Jefe para América Latina y Canadá de BofA.
 
México, recordó, viene de un ajuste fiscal muy grande, después de haber registrado el déficit más grande en 30 años, y se tuvo que ajustar para defender el grado de inversión.
 
BofA estima que el déficit fiscal para este 2026 estará muy cercano a 5.0 por ciento.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com