De enero a noviembre del 2025, los residentes en el extranjero se deshicieron de 135 mil 932.08 millones de pesos en valores gubernamentales en términos netos, según datos del Banco de México (Banxico).
La salida de capitales de País, representa en dólares 7 mil 214 millones, considerando los flujos con el tipo de cambio en el periodo.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, señaló que a partir de abril se registró una salida consecutiva de capitales, que no se había visto desde la pandemia.
"(Los inversionistas extranjeros) están prefiriendo comprar directamente instrumentos de bancos y entonces así se evitan pasar por el riesgo de comprar un papel gubernamental.
"Creo que sí existe una aversión al riesgo, a invertir directamente sobre instrumentos del Gobierno de México", apuntó.
Consideró que factores como la revisión del T-MEC y el mayor endeudamiento de México son factores que han afectado.
Además, Siller indicó que el riesgo de que alguna agencia recorte la calificación de México o que cambie su perspectiva negativa, puede causar incertidumbre en la decisión de los inversionistas extranjeros.
Agregó que en el 2026 continuará la incertidumbre y, es posible que la aversión al riesgo continúe debido a las declaraciones en torno al depuesto Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que habría que hacer algo con México, se generó un poco de miedo, de una posible intervención militar también en el País.
"A Trump no le gusta que le lleven la contra, y pues este año es la revisión del T-MEC, entonces como que esto puede poner en riesgo a México, y generar una mayor aversión al riesgo", señaló Siller.
Al cierre de noviembre del 2025, los inversionistas extranjeros concentraron 1.696 billones de pesos en bonos del Gobierno, cifra que registra una disminución por 5 mil 168.6 millones de pesos, respecto al cierre del mes previo.
COMENTA ESTA NOTA