La revisión del T-MEC este año no será fácil, y no culminará pronto, ya que el rumbo del acuerdo dependerá del resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos (noviembre), pues ello definirá el apoyo que tendrá el Presidente Donald Trump en el Congreso, sostuvo Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía.
"Hay una aduana que Trump tiene que pasar, que es la elección intermedia. El futuro del tipo de acuerdo que vamos a mantener va a depender del resultado de esa elección. Si Trump pierde sus mayorías, su capacidad de alterar el contenido del acuerdo va a ser severamente limitada. Si ganan los demócratas, el acuerdo mantendrá su esencia como está diseñado hoy, pero tendrá exigencias de integración de proveeduría de América del Norte más altas, tendrá más restricciones".
"En julio de este año, por más buena voluntad que le pongamos en la mesa, no habrá revisión y relanzamiento del acuerdo. A Donald Trump no le conviene darnos la palomita para seguir adelante en la integración, porque es su único instrumento para negociar los otros temas de la agenda bilateral con México", puntualizó.
El ex funcionario aclaró que la revisión del T-MEC este año no implica su cancelación, como ha amenazado Trump, ya que tiene vigencia hasta 2036, pero que sí puede presionar para modificarlo.
ASÍ LO DIJO
"Si Trump pierde sus mayorías, su capacidad de alterar el contenido del acuerdo va a ser severamente limitada".
Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía.
COMENTA ESTA NOTA