Al cierre de diciembre, la tenencia de valores gubernamentales por parte de residentes en el extranjero registró un saldo de 1.739 billones de pesos, cifra menor en un 5.04% respecto al cierre del 2024, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Esta disminución significó una fuga de 92 mil 353.63 millones de pesos de capitales.
En diciembre, la tenencia de valores gubernamentales por parte de residentes en el extranjero mostró un incremento mensual, por 43 mil 578.45 millones de pesos.
Diciembre fue el primer mes con entrada de capitales, después de ocho caídas mensuales consecutivas.
Pese al aumento, no fue suficiente para reportar un saldo positivo en el 2025.
Además, el saldo total de la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, aún no se recupera de niveles de pre pandemia, ya que al cierre del 2019 el saldo fue de 2.148 billones de pesos.
Víctor Gómez Ayala, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, consideró que esta disminución obedece a la baja de tasas por parte del Banco de México, así como a la dinámica que ha mostrado la inflación en el año.
"Cuando lo vemos en un horizonte comparado global, frente a otros mercados emergentes, le han restado un poco de atractivo a los activos mexicanos en niveles de tasa.
"Hay que tomar en cuenta que cuando vemos la composición por diferentes tipos de activos para los extranjeros, existe un cambio importante en la tenencia, que en buena medida se debe a la manera en que se han comportado las tasas de corto plazo recientemente", dijo.
Detalló que en el instrumento de los CETES se ha visto una salida importante, así como en los Bonos.
"Han perdido un poco de atractivo desde el punto de vista del nivel de tasa.
"El Banco de México redujo su tasa de interés en prácticamente 350 puntos más en el año entonces, eso ha reducido el atractivo que tiene vía rendimiento los CETES y existe una salida importante, aunque la más fuerte se da en los Bonos", apuntó.
Agregó que, en los M-Bonos -bonos de largo plazo del gobierno federal-, registró una ligera entrada de extranjeros, y en los Bondes se observó una mayor constancia.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, indicó que la tenencia de CETES al cierre del 2025, mostró una caída de 33 mil 520.26 millones de pesos, cifra 15.20% menor respecto al cierre del 2024.
"Al igual que los Bondes F cuya tenencia al final del 2025 presenta bajas de 161.44 millones de pesos (menor en 34.65%), apuntó.
Siller indicó que factores como la revisión del T-MEC y el mayor endeudamiento de México han afectado.
Mencionó que el riesgo de que alguna agencia recorte la calificación de México o que cambie su perspectiva negativa puede causar incertidumbre en la decisión de los inversionistas extranjeros.
COMENTA ESTA NOTA