LO MÁS NUEVO

Quieren CEOs saber cuándo dará frutos la IA



Todo el mundo quiere saber cuándo darán frutos las inversiones en IA, señaló Business Insider.
 
La mayoría de los directores ejecutivos afirman que siguen esperando, según la última encuesta global de directores ejecutivos de PwC, publicada este lunes coincidiendo con el inicio de Davos.
 
El gigante de la consultoría entrevistó a 4 mil 454 directores ejecutivos en 95 países y territorios sobre sus prioridades estratégicas y perspectivas para el año hasta noviembre de 2025.
 
Más de la mitad de los directores ejecutivos encuestados, el 56%, dijeron que la IA no ha producido ingresos ni beneficios en costos para sus negocios hasta la fecha.
 
Algunos reportaron beneficios, ya sea en ingresos o costos: alrededor de un tercio afirmó que sus ingresos aumentaron el año pasado, y el 26% afirmó haber visto menores costos gracias a la IA.
 
Sin embargo, solo el 12% dijo haber disminuido tanto los costos como los ingresos utilizando IA en los últimos 12 meses.
 
Datos recientes de Morgan Stanley sobre empresas del S&P 500 mostraron que ciertos sectores están obteniendo retornos más altos y medibles impulsados por la IA que otros.
 
La tecnología, los servicios de comunicación y las finanzas encabezaron la lista, mientras que las empresas energéticas ascendieron rápidamente.
 
"Un pequeño grupo de empresas ya está convirtiendo la IA en retornos financieros medibles, mientras que muchas otras aún luchan por ir más allá de los pilotos", declaró Mohamed Kande, presidente global de PwC, en un comunicado de prensa citado por BI. "Esa brecha está empezando a notarse en la confianza y la competitividad, y se ampliará rápidamente para quienes no actúen".
 
Garantizar el máximo rendimiento de la IA requiere un equilibrio entre la estrategia empresarial, una sólida arquitectura de datos subyacente y la estrategia de talento adecuada. No importa cuán entusiasmados estén los CEO con la IA, también deben conseguir que los empleados se sumen para ver los retornos.
 
Una encuesta reciente de EY sobre cómo se usa la IA en el trabajo descubrió que las empresas están perdiendo el 40% de las ganancias de productividad de la IA que podrían lograr con la estrategia correcta.
 
PwC descubrió que el 12% de los CEO que informaron ganancias tanto de costos como de ingresos tenían entre dos y tres veces más probabilidades de haber construido también una base sólida de IA, lo que significa que han integrado la IA ampliamente en productos y servicios, generación de demanda y toma de decisiones estratégicas.
 
Mientras lidian con la incertidumbre de la IA y la volatilidad geopolítica, los directores ejecutivos declararon a PwC que tienen menos confianza en sus perspectivas de crecimiento a corto plazo que el año pasado.
 
Solo el 30% de los encuestados afirmó tener mucha o extrema confianza en el crecimiento de los ingresos durante los próximos 12 meses, una cifra inferior al 38% del informe del año pasado y un máximo del 56% en 2022.
 
El enfoque más sólido para afrontar la incertidumbre futura fue la reinvención, incluyendo la negociación de acuerdos y la incursión en nuevos sectores, según PwC.
 
El gigante de la consultoría descubrió que existía una "fuerte asociación entre un mayor porcentaje de ingresos procedentes de nuevos sectores, mayores márgenes de beneficio y una mayor confianza de los directores ejecutivos en las perspectivas de crecimiento de la empresa".
 
"Las empresas que triunfen serán aquellas dispuestas a tomar decisiones audaces e invertir con convicción en las capacidades que más importan", afirmó Kande.

GALERÍA RELACIONADA:

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com