Durante el ciclo comercial 2025-2026, que va de octubre a septiembre de cada periodo, la producción de azúcar de México incrementará en 7% anual, a 5.4 millones de toneladas, pero el País padecerá precios bajos y poca rentabilidad por una sobreoferta de este producto, anticipó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Entre los principales impedimentos para colocar azúcar mexicana en el mercado interno se encuentra la competencia con el jarabe de maíz de alta fructosa, cuyas importaciones aumentaron 4% anual en el ciclo comercial 2024-2025, a 1.12 millones de toneladas, de acuerdo con la dependencia estadounidense.
Apuntó que, en el mercado externo, la industria azucarera mexicana también se enfrenta al desplome del cupo de exportación a EU, nación que sólo recibirá en este ciclo un total de 199 mil 252 toneladas, una baja del 56% anual.
Agregó que, durante el ciclo 2024-2025, el precio promedio del bulto de azúcar de 50 kilogramos en la Ciudad de México fue de 833.85 pesos, una caída del 28% anual. Al cerrarse las puertas de EU a más azúcar mexicana mediante el menor cupo, el precio interno continuaría a la baja.
A esos retos mencionados por el USDA se les suman las cantidades masivas de azúcar que llegan a México ilegalmente, ya sea mediante contrabando bronco, es decir, el producto que llega vía terrestre o en balsas desde Guatemala, o mediante contrabando técnico, término que se refiere al producto ingresado en los puertos, pero que es declarado como mezcla alimenticia para pagar menos aranceles.
"El aumento de las importaciones de azúcar ha saturado el mercado nacional y ha provocado una caída drástica en los precios y en los ingresos de los productores locales", se lee en un reporte de la oficina del USDA en la CDMX.
"Este problema se ve agravado por la mayor competencia de la fructosa y la reducción de las cuotas de exportación hacia EU, lo que provoca que el azúcar permanezca dentro de México, deprimiendo aún más los precios domésticos".
Hacia el final del ciclo 2025-2026, estimó la autoridad estadounidense, el inventario de azúcar en México será de 1.07 millones de toneladas métricas, cifra superior en 10% al nivel que sería considerado "óptimo", equivalente a dos meses y medio de consumo doméstico.
Proyectó que, ante el exceso de inventario de azúcar, el País importará en el ciclo referido 19% menos azúcar a tasa anual, recibiendo del extranjero 150 mil toneladas de azúcar, la mitad con origen en EU.
En noviembre pasado, el Gobierno federal impuso un arancel del 210% a las importaciones de azúcar, medida que no aplica para EU y Canadá, por el T-MEC, y que, según expertos, sería de poca ayuda, ya que el problema mayor está en el contrabando y las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa.
La expectativa de alza en producción de azúcar mexicana por parte del USDA se atribuye a una mayor disponibilidad de agua, tras el fin de la sequía en los estados productores, y a mejores rendimientos.
COMENTA ESTA NOTA