La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que cuando su país negocia o platica con otras naciones lo hace "siempre con la frente en alto" y "nunca agacha la cabeza", después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado las órdenes ejecutivas por las que entran en vigencia los advertidos aranceles del 25 % para las mercancías de México.
"Cuando negociamos con otras naciones, cuando platicamos con otras naciones, siempre con la frente en alto, nunca agachando la cabeza. Somos iguales con toda las naciones del mundo", apuntó la mandataria mexicana en una gira de trabajo por el central Estado de México, sin anunciar por el momento medidas recíprocas.
"Somos uno mismo, gobierno y pueblo. No hay diferencia (...) Eso le da a nuestro país mucha fuerza frente a cualquier adversidad y cualquier problema, porque estamos juntos", dijo Sheinbaum.
Además, señaló que "México es un país libre, independiente y soberano y esa es la manera en que defendemos a las y los mexicanos y a nuestra patria".
Este sábado, Trump ratificó las órdenes ejecutivas por las que entran en vigencia los advertidos aranceles del 25 % para las mercancías de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %) y del 10 % para los de China.
Trump las firmó desde su residencia particular de Mar-a-Lago en Florida, haciendo así realidad una amenaza anunciada repetidamente y que puede desatar una guerra comercial.
La entrada en vigor efectiva será a partir de las 00.01 del martes 4 de febrero en horario de Washington (05.01 GMT).
Los aranceles a México y Canadá -países a los que acusa de no controlar su frontera en sus flujos migratorios ni en los de drogas como el fentanilo, además de aprovecharse de un superávit comercial con EE.UU.- suponen un torpedo en la línea de flotación del tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos existente desde hace treinta años.
COMENTA ESTA NOTA