El gobierno de Estados Unidos denunció que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantiene vínculos directos con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la facción de “Los Chapitos”, así como con el grupo criminal Tren de Aragua, a través de una organización criminal venezolana conocida como el Cártel de los Soles.
Según la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, el Cártel de los Soles está dirigido por Maduro y altos funcionarios de su régimen. Esta organización habría utilizado instituciones gubernamentales venezolanas —incluyendo el ejército, los servicios de inteligencia, el poder legislativo y judicial— para facilitar el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.
“El Cártel de los Soles brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y seguridad de Estados Unidos”, se lee en un mensaje publicado en la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la dependencia estadounidense @WHAAsstSecty.
La denuncia también indica que el cártel venezolano mantiene alianzas estratégicas con grupos criminales en México, como el Cártel de Sinaloa, y que actúa como intermediario con el Tren de Aragua para el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.
Vínculos desde los años 90
El exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, confirmó la denuncia y afirmó que la colaboración entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles data de la década de 1990. En ese entonces, ambas organizaciones habrían comenzado a coordinar rutas seguras para el transporte de droga desde Colombia, pasando por Venezuela y México, hasta llegar a Estados Unidos.
Información adicional proporcionada por el grupo legal Díaz Reus, con sede en Estados Unidos, señala que dicha colaboración se ha sostenido durante más de dos décadas, con el objetivo de fortalecer redes de narcotráfico y lavado de dinero a nivel internacional.
COMENTA ESTA NOTA