Más de 14 mil firmas manufactureras de Estados Unidos -incluidos conglomerados como 3M y Johnson & Johnson- alertaron que las condiciones de mercado en México obstaculizan la inversión en plantas de energía y telecomunicaciones, insumos que consideran críticos para sus propias operaciones en el País.
Agrupadas en la National Association of Manufacturers (NAM), las firmas acusaron ante la Administración Trump que las reformas constitucionales de 2024 -incluyendo al Poder Judicial y para desaparecer reguladores autónomos- dejaron a los inversionistas de Estados Unidos sin un acceso a procesos justos en México.
"Muchos de los problemas planteados en las consultas de 2022 en torno a las políticas energéticas de México en el marco del T-MEC se han agravado", apunta la NAM en un escrito de 27 páginas ante la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
"La energía y las telecomunicaciones son insumos críticos para la manufactura", dijo la agrupación en su escrito. "En este momento crucial, sin embargo, el difícil clima de inversión sigue siendo un obstáculo importante para nuevas instalaciones de energía y telecomunicaciones en México.
"El sector manufacturero -que incluye desde fábricas de semiconductores y centros de datos de inteligencia artificial hasta plantas siderúrgicas y automotrices- requiere acceso a energía accesible y confiable, así como conectividad de banda ancha de alta velocidad", señaló la agrupación sobre México.
Incluyendo a gigantes como Caterpillar y Lockheed Martin, las manufactureras denunciaron en su escrito a la USTR que el acceso a energía en México se agrava ante las políticas energéticas del País para privilegiar a sus empresas paraestatales de energía.
"Para muchos productores y distribuidores de energía de EU, México está prácticamente cerrado para hacer negocios", indicaron.
"El Gobierno de Estados Unidos debe promover protecciones fuertes para la inversión transfronteriza en energía, destinada a impulsar la industria manufacturera estadounidense en México y Estados Unidos", dijeron.
Fundada en 1895, la NAM advirtió que la política energética iniciada en el Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha provocado pérdida de oportunidades.
"La competencia injusta de las paraestatales genera ineficiencias en el mercado, mayores costos para los consumidores industriales y pérdida de oportunidades comerciales para las manufactureras en Estados Unidos", dijo la NAM, cuyos miembros tienen alta presencia en territorio mexicano.
COMENTA ESTA NOTA