Por primera vez, México se convirtió en el principal comprador de Estados Unidos, superando a Canadá, lo que demuestra la importancia de la relación comercial entre ambos países, destacó el Consejo Coordinador Empresarial.
En un comunicado, aseguró que el país se ubica como el primer o segundo mayor mercado para el 75% de los sectores de exportación estadounidenses.
Aseguró que, de acuerdo con las cifras oficiales de comercio internacional de Estados Unidos publicadas hoy por el Departamento de Comercio, de enero a agosto de 2025, Estados Unidos exportó bienes por un valor de 226 mil millones de dólares a México, lo que representó 15.81% del total de sus exportaciones.
Mientras que Estados Unidos exportó bienes por un valor de 29 mil millones de dólares a México para el mes de agosto.
"Esta es la primera vez en la historia que México es el mayor mercado de exportación para Estados Unidos. En términos de sectores económicos, México es el principal destino de exportación en 24 capítulos del Sistema Armonizado y figura como el segundo mercado más importante en 50 sectores adicionales", detalló el CCE.
En total, afirmó, México ocupa la primera o segunda posición como comprador en el 75% de las industrias de exportación de Estados Unidos.
México es un importador importante de cereales, electrónicos, productos acero y hierro, autopartes, vehículos, maquinaria y energía estadounidenses.
Por su lado, México ha sido el principal proveedor de Estados Unidos desde 2023.
El CCE comentó que México es también uno de los mayores destinos para las exportaciones de numerosos estados de Estados Unidos.
En 2024, México se ubicó entre los dos principales mercados de exportación para 26 estados.
"Las industrias a nivel local en Estados Unidos dependen de la demanda y las cadenas de suministro con México y Canadá para mantener su crecimiento y competitividad", manifestó el Consejo.
COMENTA ESTA NOTA