La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado apremió a los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista a conducirse con dignidad y no dejarse presionar por la 4T en la negociación de la reforma electoral.
Por voz del senador Clemente Castañeda, jefe del grupo parlamentario, el movimiento naranja consideró que es "un absurdo querer impulsar una reforma electoral sin consenso de todas las partes".
"Es elemental que cualquier tipo de reforma debería de contar con una amplia discusión de todos los partidos políticos, por supuesto, incluyendo las oposiciones, pero también de la sociedad civil, también de los expertos", dijo.
El PT y el Vede Ecologista han manifestado su desacuerdo con la posibilidad de que la reforma elimine los escaños y curules "pluris" y reduzca ostensiblemente el presupuesto público a los partidos.
"Yo lo que esperaría del PT y del Verde es que actúen con dignidad, que defiendan los principios democráticos y que no se dejen presionar por el régimen", recomendó.
"Este régimen de talante autoritario lo que va a hacer es presionar a todos los partidos políticos, senadores y diputados, y como sucede en este tipo de reformas, creo que hay que resistir.
"Yo invitaría a mis compañeras y compañeros del PT y del Verde a que resistan los embates del poder. Seguramente los habrá de varios tipos. Nosotros estamos listos para ello", manifestó.
En opinión de Castañeda, la reforma anunciada está diseñada "para mantener el poder, no para tener un sistema político más representativo".
COMENTA ESTA NOTA