La industria musical internacional ha puesto sus ojos en el Reino Unido tras el anuncio de los nominados a los Brit Awards, los premios más prestigiosos de dicha región, que se entregarán el próximo 28 de febrero. En una edición marcada por la apertura global, el puertorriqueño Bad Bunny y la española Rosalía han hecho historia al ser incluidos, por primera vez, en la lista de aspirantes al galardón de 'Artista Internacional del Año'.
Ambos iconos de la música urbana y el pop competirán en una de las categorías más reñidas frente a estrellas de la talla de Taylor Swift, Sabrina Carpenter y Chappell Roan, además de la rapera Doechii. Esta mención consolida el impacto de los artistas de habla hispana en el mercado británico.
Estos son los nominados
En cuanto a la escena local, el protagonismo absoluto recae en Lola Young y Olivia Dean. Ambas cantantes, formadas en la prestigiosa BRIT School, han logrado cinco nominaciones cada una, incluyendo las categorías reinas de Artista, Álbum y Canción del año. Según la organización, estas jóvenes de 25 y 26 años han sido las encargadas de liderar el 'revival' de la música británica tanto en casa como en el extranjero.
Olivia Dean se ha consolidado como una de las cantantes más electrizantes y queridas de los últimos años. Gracias a su segundo álbum, de nombre ‘The Art of Loving’, la cantante se consolidó como una de las propuestas más refrescantes del pop británico gracias a su estilo sofisticado y a su electrizante voz. Con su sencillo ‘Man I Nedd’ la cantante dominó las listas globales, siendo una referente del pop del 2025.
Por su parte, Lola Young a través un sonido sucio pero sofisticado de neo soul ha logrado tener una reputación positiva, destacando por ofrecer uno de los álbumes más melancólicos del año pasado.
La competencia por la Canción del año internacional también trae novedades, ya que el ganador será elegido por el público exclusivamente mediante votaciones por WhatsApp. En esta lista destacan nombres como Bruno Mars, quien compite por partida doble por sus colaboraciones con Lady Gaga y ROSÉ, además de Gracie Abrams y Alex Warren. Otros británicos nominados incluyen a Sam Fender, Dave y Lily Allen.
Por primera vez en cinco décadas, la gala abandonará la capital británica para trasladarse al Co-op Live de Manchester, un impresionante recinto inaugurado en 2024 con capacidad para 23,000 asistentes. El evento contará con la conducción del actor y director Jack Whitehall y será transmitido a través de las cadenas ITV e ITVX.
Bad Bunny la leyenda viviente
Bad Bunny se ha consolidado en los últimos años como el artista más destacado; el puertorriqueño ha conseguido el logro como el latino más nominado a los premios Grammy, además de estar a punto de dar una actuación en el Super Bowl; ahora, el boricua ha logrado estar en las nominaciones a estos premios, consolidando su éxito a nivel global, y erigiéndose como el artista más celebrado en todo el globo terráqueo.
Sam Fender el heredero de Springsteen
Por su parte, el de North Shields, Sam Fender el cronista del siglo XXI ha logrado tener 4 nominaciones a estos premios, entrando en las categorías principales a mejor canción y mejor álbum. El autor de ‘People Watching’ goza el mejor momento de su carrera, presentándose en el London Stadium y en recintos importantes.
El cantante a través de su estilo de rock de arena, ha forjado una carrera que destaca por canciones frenéticas e himnos de rock que relatan de manera emotiva, las vivencias de la clase trabajadores de Reino Unido. El talento de Sam Fender es tal que, hay diversas comparaciones de él con Bruce Springsteen, del cual se ha declarado un fan acérrimo.
A finales del año pasado, Sam se consagró como el artista del año en los Mercury Priza, consolidándose como el artista más destacado de Reino Unido del año pasado. Su álbum, ‘People Watching’ es un fundamento de rock de arena frentico y emotivo, en donde narra varias historias que transitan entre la perdida, la fe y el amor.
Geese los arquitectos del rock postmoderno
La banda comandada por el enigmático Cameron Winter, Geese, ha conseguido una nominación a estos premios, compitiendo en la categoría de mejor artista internacional. Geese en los últimos 5 años, se ha posicionado como una de las bandas de rock más vibrantes de Estados Unidos. Los de Brooklyn a través de riffs infecciosos y sucios han llevado al género a un nivel más caótico y visceral, con tintes de jazz y estructuras caóticas, la banda ha forjado una nueva manera de hacer rock en el país.
Cada uno de los nominados reflejan la frescura que hay en la música a día de hoy, siendo artistas comprometidos con su arte y que expanden la música a nuevos niveles.
COMENTA ESTA NOTA