Así como ocurrió tras la incertidumbre generada por la renegociación del acuerdo comercial durante la primera administración de Donald Trump, que dio paso a un auge del nearshoring, una vez superada la revisión del T-MEC, México podría recibir una segunda ola de inversiones, incluso más potente que la primera, proyectó Ernesto Stein, experto en comercio exterior y profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.
El ex representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, dijo que en su primera administración, Trump impuso aranceles a China, lo que le hizo perder mercado en Estados Unidos, y con lo que México se convirtió en el principal proveedor, en un contexto en donde cerca de la mitad de las exportaciones no cumplían con el T-MEC.
Bajo esa primera administración, otras naciones asiáticas como Vietnam no tenían aranceles, y ahora sí, por lo que el entorno actual deja a México en una posición mejor para atraer inversión, una vez que pase la revisión.
"Pensamos que el nuevo ciclo del nearshoring puede ser todavía más potente que el ciclo anterior", proyectó.
Si bien Trump ha dicho que el T-MEC es insignificante, Stein recordó que es parte de su forma de negociar.
Refirió que primero calificó al TLCAN como el peor acuerdo comercial de la historia, después al T-MEC como el mejor acuerdo, y prevé que, tras la revisión, el País se beneficiará en atraer inversiones de diversos sectores, entre ellos el que está detonando las exportaciones mexicanas, que es el de equipo de cómputo y todo lo relacionado con inteligencia artificial.
"¿Qué pasa cuando miramos hacia atrás con esta primera ola de nearshoring? China perdió 8 puntos porcentuales como origen de las importaciones americanas y México es de los países que más se benefició....(pero) hay una sensación de que no aprovechó todo lo que hubiera podido".
Durante su conferencia en el evento Panorama 2026, organizado por Invest Monterrey, Stein dijo que si con la renegociación del T-MEC se preserva un espacio relativamente amplio de sectores donde México puede acceder a EU con arancel cero, va a ser de mayor beneficio.
"Pensamos que estamos ante una gran oportunidad. México ahora si tiene que pagar aranceles mucho más altos en todo lo que no se exporta a través del T-MEC, hay que pagar aranceles mucho más altos del 25%, ya no del 2.5% y puede abrir incentivos para incorporar más contenido local".
Añadió que en este nuevo ciclo de reconfiguración de cadenas de valor, pueden ser no solamente más potente, sino que también puede ser más inclusivo.
COMENTA ESTA NOTA