La Ministra Loretta Ortiz fue electa hoy para presidir la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que al igual que la Segunda Sala, solo seguirá operando hasta agosto de 2025.
Con un acuerdo previo entre sus cinco integrantes, la Sala eligió como relevo de Jorge Pardo a Ortiz Ahlf, quien llegó a la Corte hace tres años, pero hasta ahora no había presidido alguna de las Salas.
En enero de 2023, estaba previsto que Ortiz sería la Presidenta de la Segunda Sala, pero inconformidades del personal adscrito a dicha instancia, previas a su elección, llevaron a tres Ministros a ponerse de acuerdo entre ellos para elegir al Ministro Alberto Pérez Dayán.
Ortiz, quien pasó a la Primer Sala luego de la renuncia de Arturo Zaldívar, es una de las tres Ministras afines al Gobierno que participarán en la elección judicial de 2025, después de la cual, la Corte ya solo funcionará en un Pleno de nueve Ministros y Ministras.
El resto de los integrantes de la Primera Sala ya presentaron su renuncia a la Corte, pero seguirán laborando hasta agosto.
La Segunda Sala no convocó hoy a sesión, por lo que la nueva Presidencia será electa el 8 de enero, y Lenia Batres es la única integrante de esa Sala que no ha ocupado el puesto.
Las salas de la Corte cerraron 2024 con poco más de mil asuntos pendientes, y sus Presidentes salientes advirtieron de los problemas que su desaparición podría generar, dado que resuelven más de 90 por ciento de los casos que llegan al máximo tribunal.
COMENTA ESTA NOTA