
Para las generaciones más jóvenes, el contacto con canciones clásicas del rock en español probablemente sea gracias a su entorno, donde familiares o cualquier gente cercana puso una canción que impresionó sus oídos. Pero durante una década, fue Rock en tu Idioma el show que recopiló en vivo a grandes nombres del rock hispano e interpretaba esos grandes clásicos; concepto que se despide oficialmente en el Auditorio Nacional el 24 y 25 de agosto, cuenta Sabo Romo, fundador de este concepto.
Esta decisión, claro, no ha sido fácil, hay emociones encontradas, por una parte, la sensación del deber cumplido, sentimos que hemos enarbolado bien al rock en nuestro idioma, que lo hemos llevado a nuevas generaciones, ver niños, jóvenes en los conciertos es lo que nos da la tranquilidad, luego claro es difícil dejar algo que has hecho durante muchos años, pero nos vamos en paz”, cuenta el exbajista de Caifanes.
La decisión ya era algo que el propio Sabo había estado meditando desde hace un par de años, por lo menos, pero fue una circunstancia con Sony Music la que terminó desembocando que la culminación se precipitara.
Así fue, nos pidieron el nombre (Sony), pero afortunadamente no hay peleas, no hay rencillas, pleito legal, jurídico; somos adultos y arreglamos todo con un cafecito, lo único que me queda es agradecer todos los días, y agradecer que amanece el sol bonito y de que voy a estar en contacto con mi gente que quiero, y voy a conocer gente nueva que tiene intenciones de comunicar”, explica.
Tras de sí dejan diez años de nutrir de rock a al menos dos generaciones nuevas de escuchas a las que no les tocó crecer en la época más prolífica del rock hispano, y Sabo siente ése es precisamente el motivo por el que se despiden en paz.
Para mí, el parámetro del éxito no es económico, hoy hay gente que se acerca con mucho amor, eso para mí es el éxito, el abrazo de la gente cotidiana, es increíble eso, es el mejor parámetro de éxito”, dice Sabo siempre sonriente.
Eso hace que acepten en paz que el uso del nombre terminó, viéndolo sólo como algo que es parte del negocio de la música.
Así es este mundo, y a ver, no me voy a quejar de él, al contrario, soy un agradecido, porque este es mi trabajo. No todo lo puedes tener controlado, aparecen estas cosas que son inherentes al negocio, se nos acabó la licencia del uso del nombre y Sony reclama, y pensamos, todo se acomodó”, reitera.
A PRUEBA DE TODO
Pero aunque el concepto en vivo termina, las canciones seguirán ahí, y los personajes que las crearon también, por eso el bajista se siente todavía más convencido de que lo mejor ha sido dar un paso al costado.
Las canciones se escuchan y no es gracias a Rock en tu Idioma, sino a las conexiones que se crean cuando uno pone una canción, son temas que están a prueba de todo. Rock en tu Idioma es un cancionero, como un tomo de enciclopedia, pero con eso nos manteníamos vigentes nosotros, no nuestras canciones”, explica.
Por otra parte, considera que su trabajo en los conciertos de este concepto que ha traspasado décadas, no es recurrir a la nostalgia, como muchos consideran.
A muchos les parece que nos colgamos del éxito del pasado, pero acudimos a hacer rolas que no resienten el paso del tiempo, y eso no está en nuestro control, las canciones la gente las pide por sí sola, hay a conexión emocional, y esa no la forzamos nosotros con un show, nosotros existimos por la gente, porque cada quién decide quién es su hit, si tú hit es Catriel y Paco Amoroso qué bueno y si es Paquita, qué bueno, nosotros tocábamos para los que su gira era el rock”.
Con esa paz y tranquilo se despedirán en el Auditorio Nacional y lo hará con Héctor Quijada y Rosa Adame de La Lupita; Sergio Santacruz y Humberto Calderón de Neón; Arturo Ybarra de Rostros Ocultos; Piro Pendas, de Ritmo Peligroso, Cecilia Toussaint, Leoncio Lara Bon de Bon y Los Enemigos del Silencio, y María Barracuda.
Viene la despedida así tal cual y con ello el cierre de un ciclo que nos ha proveído de todo en exceso, estar bien cercanos a la gente, estar de gira por décadas. Hace tiempo hubiera sido una gira de cadena perpetua, hoy sólo nos gusta la compañía. Llegamos a un cierre y nos vamos a divertir porque sí, somos viejitos, pero somos viejos divertidos”.
ROCK EN TU IDIOMA EN EL TIEMPO:
1986
El concepto Rock en tu Idioma nace como una serie de discos lanzados por BMG Ariola (hoy parte de Sony Music) para impulsar el rock en español. Incluye a bandas como Soda Stereo, Caifanes, Nacha Pop y Miguel Mateos.
1987-1992
Se publican varios volúmenes que consolidan la marca como un símbolo cultural. Participan figuras como La Unión, Radio Futura, Fobia y Maldita Vecindad; el término, sinónimo de identidad sonora.
2004
Sony Music adquiere los derechos globales de BMG, incluyendo la propiedad legal del concepto Rock en tu Idioma.
2015
Sabo Romo obtiene de Sony Music México una licencia para usar el nombre y lanza Rock en tu idioma sinfónico, reuniendo a artistas originales con arreglos orquestales. El proyecto se estrena en el Teatro Metropólitan.
2015-2024
El show se presenta en recintos como el Auditorio Nacional, llega al extranjero y graba varias producciones. También nace una versión más cruda: Rock en tu idioma eléctrico. El proyecto rescata y resignifica clásicos del rock iberoamericano.
2024
Sony Music anuncia que la licencia para usar el nombre vencerá en 2025 y no será renovada. El espectáculo anuncia su gira de despedida: El Adiós, con conciertos finales programados hasta agosto de 2025.
2025
Tras 10 años en vivo y más de 300 conciertos, el proyecto llega a su fin por razones contractuales, marcando el cierre definitivo del uso escénico del concepto Rock en tu Idioma.
COMENTA ESTA NOTA