
Durante el periodo de enero a julio de este año, el volumen de las exportaciones de becerros cayó 73 % anual a consecuencia de los cierres de frontera al ganado mexicano por parte de EU, revela un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) con cifras de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
En valor económico, el desplome de las exportaciones de becerros en el periodo de referencia fue de 65% anual, según la consultora agrícola que dirige Juan Carlos Anaya.
Debido a la plaga del gusano barrenador del ganado, EU ha cerrado sus puertos a ganado de México en tres ocasiones: del 22 de noviembre del 2024 al 31 de enero de este año, del 11 de mayo al 7 de julio pasados y del 9 de julio a la fecha.
Por si fuera poco, el viernes pasado, Brooke Rollins, titular del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) advirtió que su país no volverá a recibir reses mexicanas hasta que el parásito se haya desplazado más al sur de México.
A nivel global, el sector pecuario en México alcanzó un déficit comercial de 3 mil 181.6 millones de dólares durante los primeros siete meses del 2025 y se consolidó como el principal cliente de EU en cerdo y pollo.
"El sector bovino es el más afectado por el gusano barrenador, la exportación de becerros mexicanos cayó 73%, afectada por la crisis sanitaria, sólo se han exportado 238 mil cabezas y sin expectativa de recuperación", detalló Anaya.
"La ausencia de exportaciones de ganado en pie desde México preocupa a engordadores de Texas y empacadores, pues la menor disponibilidad de inventario ha presionado al alza los precios del ganado y de la carne en EU, alcanzando los niveles más altos desde la pandemia en el 2020".
El 7 de agosto, Grupo REFORMA publicó que el resurgimiento del gusano barrenador fue vinculado a la movilización ilegal de ganado de Centroamérica a México en un estudio publicado en la Biblioteca Digital de California, problemática que ha sido reconocida por los propios comercializadores de bovinos.
COMENTA ESTA NOTA