LO MÁS NUEVO

Estudia Nissan cerrar plantas en México



Nissan estudia cesar operaciones en dos de sus plantas de ensamblaje en México como parte de su plan global de reestructuración "Re:Nissan", de acuerdo con el medio especializado AutoNews, que citó a fuentes cercanas a la automotriz japonesa.
 
Las instalaciones afectadas serían la histórica planta Civac, ubicada en Cuernavaca, Morelos -la primera que la firma inauguró fuera de Japón, en 1966-, y la fábrica Compas, en Aguascalientes, una asociación con Mercedes-Benz.
 
Civac continuaría operando hasta marzo de 2027 y Compas hasta inicios de 2026, aunque en el caso de esta última Nissan finalizaría la producción de los modelos Infiniti QX50 y QX55 desde finales de este año. Por su parte, Mercedes-Benz dejará de ensamblar el modelo GLB en el mismo complejo unos meses después, hasta el primer trimestre de 2026, lo que marcará el fin de una alianza de una década entre ambas marcas.
 
Infiniti ya suspendió pedidos de los modelos QX50 y QX55 desde abril de este año, en respuesta a los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a vehículos fabricados fuera de Estados Unidos.
 
La planta Civac, actualmente enfocada en la producción de la pick-up NP300 -comercializada como Frontier y Navara en distintos mercados- y en menor medida del Versa -incluyendo el V-Drive para México y el N18 que se vende en Estados Unidos-, consolidará sus actividades en las otras dos instalaciones de la compañía en Aguascalientes.

Ambas plantas mexicanas están enfocadas en el armado de vehículos dirigidos en gran parte al mercado estadounidense.
 
Según Automotive News, la planta Civac está considerada "obsoleta" por la compañía, y su modernización requeriría una inversión significativa. Su cierre ha sido rumorado desde mayo, aunque en su momento Nissan negó dicha posibilidad.
 
La medida de Nissan se enmarca en un proceso de ajuste a nivel mundial que también incluye el cierre anunciado de la planta de Oppama, en la prefectura japonesa de Kanagawa, cuya producción será trasladada a la isla de Kyushu, al suroeste del país, en 2027. Asimismo, en Tailandia, la empresa consolidará dos instalaciones en la provincia de Samut Prakan, eliminando una de ellas.
 
El objetivo de Nissan sería reducir su red global de 17 plantas a sólo 10, en un esfuerzo por volver a la rentabilidad y evitar mayores riesgos financieros.

Reportes anteriores habían expuesto que el director global (CEO) de Nissan, el mexicano Iván Espinosa, había mostrado reservas sobre cerrar operaciones en el País, ante la posibilidad de que fabricantes chinos ocupen el espacio e infraestructura disponibles, incluyendo una fuerza laboral altamente calificada desarrollada por la firma japonesa a lo largo de décadas.

COMENTA ESTA NOTA


Todos los derechos reservados. Semanario para "EL INVERSIONISTA" edición Sonora, Boulevard Rodríguez #20, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos 6622 121649 y 6622 121694. Contacto: contacto@inversionistasonora.com